Capítulo 1 : Viaje de regreso al hogar
Cualquier experiencia del Señor debe venir de superior a inferior. No depende de nosotros; solamente podemos incrementar la intensidad de nuestro anhelo, de nuestra actitud de servicio (sevonmukhata), y Su descenso a este plano dependerá de Su deseo.
Capítulo 2 : La dirección hacia Tu riqueza
Sri Caitanyadeva es Radha y Krsna combinados. Él es Krsna en el humor de Radha, buscándose a Sí mismo. Él es la combinación del aspecto positivo y negativo del Absoluto. La escuela de Sankara y otros impersonalistas sostienen que cuando el positivo y el negativo se combinan, el resultado es una especie de equilibrio. Pero de acuerdo con la filosofía vaisnava, la combinación es dinámica. Su naturaleza se torna en la búsqueda de Sí mismo, buscando Su propio ser positivo, en el humor del negativo. En esa búsqueda, Él mismo se distribuye a los otros. El negativo atrae al positivo y así el positivo es distribuido al público. Esta es la esencia de Sri Caitanyadeva. Los asociados íntimos del Señor han revelado tal concepción, y de acuerdo con la intensidad y con el grado de nuestra fe seremos capaces de concebirla.
Capítulo 3: El triunfo de la fe
Sraddha, fe, es la cosa más sutil y tangible. No es imaginaria. Debemos darnos cuenta que es real, concreta, y no simplemente un sentimiento abstracto de conciencia individual. La fe es universal como el elemento más fundamental que puede conectarnos con el objetivo más selecto.
Capítulo 4 : El investigador honesto
Debemos notar la diferencia entre un sirviente y un comerciante. Muchos se acercan con algún propósito mercantil, pero el carácter del devoto verdadero debe ser el de un sirviente. Sri Prahlada Maharaja ha mencionado que quien se asocia con los sadhus, esperando algo a cambio para su interés personal, está haciendo `negocio' con los sadhus. Él piensa: "¿Cuánto puedo ganar y cuánto tengo que dar?" Pero el devoto puro no debe tener ningún interés separado. Por el contrario, debe tratar de sumergirse en el interés del Señor. No importa en qué posición esté, sea un brahmacari, sannyasi, grhastha, vanaprastha o en alguna otra posición, él debe estar dispuesto a sumergirse (visate tad anantaram).
Capítulo 5 : Servicio incondicional
Trata sólo de adaptarte al sonido, el elemento más sutil de este plano, y a través de él continúa cultivando la vida espiritual, tomándola con actitud de servicio, de lo contrario será inútil. Se nos recomienda aproximarnos a la Divinidad a través del elemento más sutil de este mundo burdo. Aunque aparentemente no representa nada para nosotros en la actualidad, realmente esta fuerza lo es todo.
Capítulo 6 : La concepción más elevada de la conducta
Cierto día, Srila Bhaktivinoda Thakura estaba cantando el
nombre del Señor y por su dulce voluntad, divagaba por el cielo.
Repentinamente se encontró que estaba cerca de Yamalaya, donde el
señor de la muerte Yama, mantiene la corte para juzgar a los pecadores
de este mundo. Allí también encontró a Brahma, Narada,
Siva y otros, discutiendo con Yamaraja el significado de los dos slokas
hablados por Sri Krsna en el Bhagavad-gita (9.30,31); pero no podían
resolver el problema de discernir el significado apropiado de los slokas.
api cet suduracaro, bhajate mam ananya-bhak sadhur eva sa mantavyah, samyag
vyavasito hi sah
"Aunque externamente una persona pueda ser vista cometiendo muchos
pecados, si está entregada a Mi devoción exclusivamente,
se la debe considerar la más pura y santa. No importa qué
haga ella , eso será ciento por ciento correcto".
Capítulo 7 : La gran victoria del amor
La devoción está sobre todo. La propiedad más grande de todos es la rendición, saranagati. Rindámonos a Él y Él nos permitirá misericordiosamente conocer Su nombre, y así seremos capaces de conocerlo.
Capítulo 8 : El esplendoroso sol
"Los críticos pueden difamarnos, pero no les prestaremos
atención. Completamente intoxicados por beber el vino del éxtasis
del servicio a Sri Hari, danzaremos, rodaremos por el piso y nos desmayaremos".
Existe una clase de personas que piensan que ellos pueden intoxicarse,
cantar, danzar y rodar por el piso, imitando la intoxicación divina
mencionada en este verso escrito por Sarvabhauma Bhattacarya. Ellos piensan
que pueden comprar baratamente éxtasis `divino' con ayuda de la
intoxicación, pero todo su intento es un fraude. Ni hablar de ellos,
si aun el intento yógico es inferior.
Capítulo 9 : Fe en la tierra del sacrificio
Sri Caitanya Mahaprabhu hace preguntas y Sri Ramananda Raya le contesta. En esta forma, la totalidad del desarrollo teológico fue expresado a orillas del Río Godavari. Sri Caitanya Mahaprabhu es la combinación de la dulzura y magnanimidad. Y esa reunión a orillas del Godavari fue la única vez que Sri Caitanya Mahaprabhu reveló Su verdadera identidad a Sri Ramananda Raya. Rasa-raja, mahabhava-dui eka rupa: Sri Caitanya Mahaprabhu es Radha y Krsna combinados. La parte más secreta de la verdad fue mostrada allí, solamente una vez, y no fue expresada en ningún otro lugar.
Capítulo 10 : Más allá de la duda
"Cuando un ser humano abandona todo el karma y se ofrece a Mi dirección, en ese momento actúa de acuerdo a Mi dulce voluntad y se vuelve uno Conmigo; él logra la preparación para volverse miembro de Mi familia en su forma divina de naturaleza sac-cid-ananda".
Capítulo 11 : La familia del guardián guía
"El vaisnava lo es todo, y yo no soy nada". Semejante sentimiento crece ilimitadamente en el vaisnava. "No soy nada, pero él lo es todo, él es un vaisnava; el Guru y el vaisnava verdaderamente sostienen el Krsna-bhakti. Ellos son los proveedores. Pero yo tengo las manos vacías; no tengo nada". Esa es la naturaleza de la asociación del finito con el Infinito.
Capítulo 12 : Cada palabra es una
canción
"Donde cada palabra es una canción, cada paso es un baile y
la flauta es el asistente favorito".
Sri Sri Brahma-samhita