SERMONES DEL GUARDIAN DE LA DEVOCION I
CAPITULO SIETE
La gran victoria del amor
La devoción está sobre todo. La propiedad más grande de todos es la rendición, saranagati. Rindámonos a Él y Él nos permitirá misericordiosamente conocer Su nombre, y así seremos capaces de conocerlo.
En los Upanisads, se dice, yam evaisa vrnute tena labhyah: "A cualquiera que Él escoja para darse a conocer, podrá conocerlo. De otra manera, nadie podrá conocerlo en contra de Su voluntad. Él se ha reservado los derechos de no exponerse a los sentidos de nadie. Es el supremo y puede hacer eso. Si no quiere darse a conocer, nadie podrá conocerle. Cuando quiera que Él desee darse a conocer a alguien, le podrá conocer. Ésta es Su posición".
Por orden de su Gurudeva, Devarsi Narada, a Vedavyasa se le confió la escritura del Srimad-Bhagavatam como la conclusión de sus enseñanzas. Después de los Vedas, los Puranas , los Upanisads, el Mahabharata , el Bhagavad-gita, etc., el último regalo de Vedavyasa al mundo fue el Srimad-Bhagavatam. Y el mensaje del Bhagavatam es que esa belleza está sobre todo conocimiento o justicia. La misericordia está sobre la justicia. Afecto, amor, belleza, encanto, armonía, estos están sobre todo, y este concepto absoluto de la realidad última está en el concepto Krsna.
La belleza está sobre el conocimiento y el poder. El conocimiento está sobre el poder y sobre el conocimiento está la belleza, el encanto, el amor. Eso es lo supremo. El Srimad-Bhagavatam ha declarado, krsnas tu bhagavan svayam: El concepto Krsna de Dios, la Suprema Personalidad de Dios, es el más original del Absoluto. Esta es la principal declaración del Bhagavatam: El Señor como la Belleza, está sobre todo. Y bajo Él está el temor, la reverencia, el poder, etc.
Y Mahaprabhu Sri Caitanyadeva señaló: "Ve a la belleza, la Hermosa Realidad, Él es tu logro más elevado. No se debe ansiar ni poder ni conocimiento, sino anhelar el servicio a la Belleza y por esto obtener la entrada a Su tierra. Ésta es la realización más elevada. No desperdicies tu energía aspirando otras cosas, más bien, anda directamente, jñana-sunya-bhakti. Con la ayuda del sadhu-sanga, toma el nombre del Señor y trata de marchar directo progresivamente a la concepción Krsna, la Suprema Personalidad de Dios. La conciencia de Krsna es el logro más elevado y esto es dado por Sri Caitanya Mahaprabhu y el Srimad-Bhagavatam".
Sri Caitanya Mahaprabhu recomendó: "No desperdicies tu energía en cualquier cosa. Utilízala para la concepción Krsna de Dios".
Así, tratamos de hacer progreso en esta línea y al mismo tiempo pedimos a nuestros amigos que también abracen esta vida. La satisfacción de la vida para cada partícula de existencia en este mundo puede ser encontrada aquí.
Marcha hacia el Bien Universal. No importa quien seas y dónde te encuentres. Toma tu curso hacia la conciencia de Krsna. Ésta es la perfección sublime de la vida para todos. Solamente voltea tu cara hacia Él y marcha, y la Dulzura Absoluta, Sri Krsna, te dará la bienvenida. Ésta es la campaña de los gaudiya vaisnavas.
Sri Rupa Gosvami describió a Krsna en una forma científica: akhila-rasamrta-murtih. Nuestros corazones están deseosos de satisfacción y felicidad de diferentes tipos, pero Él es el emporio de todas esas rasas, el sabor del éxtasis. Todos los tipos de rasas están en Krsna y Él es la personificación de todas ellas, así todos pueden encontrar su lugar correspondiente solo en Él y en ninguna otra parte. Él es Krsna, akhila-rasamrta-murtih. Toda nuestra necesidad de satisfacción está personificada en Él. Así que solamente Él puede decir: "Abandona todo y ven a Mí. No te arrepentirás. Encontrarás tu más alta satisfacción". Nunca antes alguien había dicho tal cosa en ninguna parte. Solamente Krsna lo ha manifestado y Mahaprabhu señaló: "Ve en esa dirección y no por ninguna otra, marcha directo a la concepción de Krsna, ese es tu hogar".
FIN DEL CAPITULO SIETE