EL VOLCAN DORADO DEL AMOR DIVINO
Segunda Parte
Los preceptos de Sri Caitanya Mahaprabhu
CAPITULO SIETE
El Santo Nombre de Krsna
ceto-darpana-marjanam bhava-maha-davagni-nirvapanam
sreyah-kairava-candrika-vitaranam vidya-vadhu-jivanam
anandambudhi-vardhanam prati-padam purnamrtasvadanam
sarvatma-snapanam param vijayate sri-krsna-sankirtanam
Traducción
"El Santo Nombre de Krsna limpia el espejo del corazón y extingue el incendio de la miseria en el bosque del nacimiento y la muerte.
Al igual que el loto nocturno que florece con los refrescantes rayos de la luna, el corazón empieza a florecer con el néctar del Santo Nombre.
Y el alma por fin despierta a su verdadero tesoro interno: Una vida de amor con Krsna.
Al saborear una y otra vez el néctar, el alma se zambulle y emerge en el océano siempre creciente del júbilo extático. Todas las fases del ser que podamos concebir se satisfacen y purifican plenamente y al fin son conquistadas por la siempre auspiciosa influencia del Santo Nombre de Krsna".
Iluminación
Sri Caitanya Mahaprabhu es el pionero del Sri Krsna-sankirtana. Él dijo: "He venido a inaugurar el canto del Santo Nombre de Krsna y ese nombre llegará a todos los confines del universo (prthivite ache yata nagaradi-grama sarvatra pracara haibe mora nama)".
¿Cuál es el significado de sankirtana? Samyak quiere decir "pleno" y kirtana significa "canto". Juntas, forman la palabra sankirtana, que por lo general quiere decir "el canto en congregación del Santo Nombre de Krsna". Sin embargo, samyak no sólo quiere decir pleno en cantidad, sino también en calidad. Plena cantidad indica grande en número: En congregación. Plena calidad quiere decir alabanza plena. La alabanza plena sólo puede referirse a la glorificación de Krsna y no de ningún otro dios.
De modo que sankirtana quiere decir un kirtana completo, una canción en alabanza al todo completo, la Verdad Absoluta; cualquier otra cosa es solamente una representación parcial y por consiguiente defectuosa hasta cierto punto. Por lo tanto, se debe alabar a Krsna. Sus glorias deben cantarse porque Él lo es todo. Él es el amo, el dispensador tanto del bien como del mal, el controlador absoluto de todo. Todo se debe a Él. La satisfacción de toda vida se alcanza solamente con Él. Así como un caballo puede tener riendas para detener sus movimientos y si se le suelta, corre libremente; la alabanza que no es obstaculizada por ningún propósito mundano, correrá directamente hacia Krsna, la Causa Suprema.
La palabra sri se refiere a Laksmidevi, la potencia de Krsna. Esto significa que en el sankirtana se adora a Krsna junto con Su potencia, ya que la potencia de Krsna está incluida en Él.
Sri Caitanya Mahaprabhu dice que el Sri Krsna-sankirtana debe florecer en todo el mundo, triunfar sin impedimento alguno (param vijayate sri krsna-sankirtanam). Debe fluir de un modo natural y espontáneo, sin impedimento alguno. Debe ser exclusivo, independiente y sin reservas. Esta alabanza a Krsna debe ser cantada en congregación: Esa vibración es beneficiosa para todo el mundo. Sólo a través de la entrega y la devoción pura, podemos dedicarnos al Sri Krsna-sankirtana.
Limpiando el espejo de la mente
¿Por cuáles diferentes etapas pasaremos al cantar el Santo Nombre de Krsna? En la primera etapa se limpia el espejo de la mente. Si el espejo del sistema mental se encuentra cubierto de polvo, no podremos ver las cosas claramente y el consejo de las Escrituras no podrá reflejarse apropiadamente allí. ¿Cuáles son las distintas clases de polvo que cubren el espejo de la mente? Nuestros ilimitados, efímeros y organizados deseos se consideran polvo y nuestra mente y corazón están cubiertos por muchas capas de este polvo. Por eso no podemos ver las cosas apropiadamente; ellas no pueden reflejarse en nuestra mente en la forma debida porque ésta se encuentra cubierta por los ilimitados deseos ordinarios de la vida mundana (bhukti-mukti-siddhi-kamisakali `asanta).
Así pues, el primer efecto del Sri Krsna-sankirtana es la limpieza de la mente. El sistema social védico (varnasrama-dharma) ha sido instituido con este propósito. Si desempeñamos nuestros deberes sociales correctamente, sin ninguna atracción por los resultados, lograremos la purificación de nuestra conciencia; pero el primer beneficio del nama-sankirtana nos da el resultado final del varnasrama-dharma: La purificación del corazón y la mente. Entonces podremos comprender el consejo védico correctamente.
El siguiente efecto del canto del Santo Nombre es que extingue el incendio en el bosque del nacimiento y la muerte repetidos. Estamos forzados a entrar en la creación y a morir una y otra vez. La oleada mundana captura el alma que se asocia con diferentes etapas de esa vibración. Esto se detiene con el segundo efecto del Sri Krsna-sankirtana y nos liberamos.
Con el primer paso, se purifica la inteligencia. Con el segundo, el Santo Nombre lleva a cabo nuestra liberación de la gran conflagración de las tres miserias, que son: adhyatmika, las miserias del cuerpo y la mente, como la enfermedad y la ansiedad mental; adhibhautika, las miserias que provienen de nuestros vecinos, ya sean hombres, animales, insectos o muchos otros seres vivientes; y adhidaivika, las catástrofes naturales, como las hambrunas, las inundaciones y los terremotos. Tenemos que sufrir a causa de estas tres clases de miserias que arden como fuego en nuestro corazón. Pero todo se extingue para siempre por el segundo paso del nama-sankirtana, que nos proporciona alivio.
La siguiente etapa es sreyah kairava candrikavitaranam: El Santo Nombre nos otorga la meta suprema de la vida. Después de eliminar esos dos compromisos negativos, comienza nuestro compromiso positivo, que finalmente nos lleva a la realidad, a la verdad que es eterna, auspiciosa y hermosa.
El canto del Santo Nombre de Krsna nos lleva a ese bienestar que está por encima de este mundo de dificultades y en términos generales logramos la meta suprema, la fortuna más elevada y el beneficio más grande. Si analizamos esto detalladamente, encontramos que en esta etapa el Santo Nombre nos lleva a una íntima relación personal con Krsna, la cual incluye neutralidad, servidumbre, amistad y afecto filial (santa, dasya, sakhya y vatsalya-rasa). Sreyah abarca la gracia de Nityananda Prabhu, ya que es por su gracia que se nos permite adorar a Radha y Krsna en Vrndavana (nitaiyer karuna habe braje radha krsna pabe).
La siguiente etapa es vidya-vadhu-jivanam. El Santo Nombre nos prepara para la entrega completa a Krsna que existe en el amor conyugal (madhurya-rasa), donde los devotos se entregan ilimitadamente a la disposición de Krsna.
La etapa que sigue es anandambudhi-vardhanam. Cuando llegamos al nivel apropiado mientras cantamos el nombre de Krsna, descubrimos el océano transcendental, que está por encima de todas las demás clases de experiencias. El nombre viene para imponerse sobre nosotros de acuerdo con nuestro grado de entrega. Y cuando nuestra entrega es completa, sentimos una nueva clase de gozo extático. Experimentamos un infinito océano de felicidad, que no es estático sino siempre dinámico. Allí encontramos una nueva vida y una nueva clase de bienaventuranza, que nunca se vuelve insípida ni estática, sino que a cada momento nos da prueba del ilimitado océano del éxtasis.
La completa purificación del ser
El último efecto es que toda nuestra existencia se purifica. Esta clase de disfrute no contamina, sino que purifica. Disfrute significa explotación. El disfrute mundano origina una reacción y la contaminación ataca a quien disfruta. Pero aquí, debido a que el agresor es Krsna, el resultado es la purificación. Todo el disfrute que proviene del centro, del deseo autocrático de Krsna, nos purifica por completo.
En este verso, las palabras sarvatma-snapanam quieren decir que todas las diferentes fases del ser que uno pueda concebir, de inmediato se satisfacen y purifican plenamente al cantar el Santo Nombre de Krsna. También existe otro significado para sarvatma-sanapanam. Si alabamos a Krsna en congregación, nos purificaremos según nuestra capacidad. Tanto el que canta, como la audiencia, así como cualquiera que entre en contacto con el sonido trascendental, se purificarán. Snapanam quiere decir "purificante". Esa vibración purifica a todos y a todo lo que entra en contacto con ella.
Así que Mahaprabhu dice: "Continúen con el sankirtana, el canto en congregación del Santo Nombre de Krsna". Por supuesto que el sankirtana debe ser genuino y por eso es necesario la asociación con los santos. No es un esfuerzo empírico. Estamos esforzándonos por tener una relación con la morada superior e incondicional que pueda descender para ayudarnos aquí. Necesitamos tener esa conexión con la realidad superior, porque es de suma importancia. El Santo Nombre de Krsna no es simple sonido físico. No sólo proviene de los labios, sino que tiene un aspecto más grande y elevado (nama aksara bahiraya bate tabu name kabhu naya). Es totalmente espiritual. Nos encontramos en el plano marginal de la existencia, de modo que se necesita una conexión más elevada para que la ola descienda desde ese reino superior, llegue hasta nosotros y a la vez esparza su influencia por fuera.
Dondequiera que vaya, el sankirtana del Santo Nombre de Krsna producirá estos siete resultados. Este es el significado del primer verso de Mahaprabhu. El primer efecto es que el Santo Nombre limpia al alma que ha sido atacada por la suciedad de los deseos de la vida mundana. El segundo efecto es que da mukti, la liberación, una perfecta independencia de las fuerzas materiales. El tercer efecto trae la verdadera fortuna: La apertura del tesoro del alma. El Santo Nombre de Krsna despierta paulatinamente la riqueza innata del alma. Aquí, Sri Caitanya Mahaprabhu incluye otras relaciones con el absoluto personal. Al describir el siguiente paso, Él asume el humor de la devoción conyugal, en donde uno se ofrece sin reservas para el disfrute de Krsna, entregándolo todo incondicionalmente para Su máximo placer.
"¡Necesito millones de bocas!"
El siguiente efecto es que se saborea su extática asociación. En Vrndavana, en la morada de Krsna, aquél que puede cantar apropiadamente el nombre de Krsna se expresará con una clase de ego muy singular:
tunde tandavini ratim vitanute tundavali-labdhaye
karna-kroda-kadambini ghatayate karnarbudebhyah sprham
cetah-prangana-sangini vijayate sarvendriyanam krtim
no jane janita kiyadbhir amrtaih krsneti varna-dvayi
Cuando aparece en los labios de un devoto, el Santo Nombre de Krsna comienza a bailar locamente. Después, el nombre toma posesión y lo manipula como si la persona dueña de esos labios perdiera todo control sobre ellos. Y el devoto dice: "¿Cuánto podría recoger del éxtasis del Santo Nombre con una sola boca? Necesito millones de bocas para saborear Su ilimitada dulzura. Jamás sentiré satisfacción alguna cantando con una sola boca".
Cuando el sonido "Krsna" penetra en el oído, Él siente que ese trascendental sonido se despierta en su corazón. "¿Qué son dos oídos?" piensa. "Esta es la injusticia más grande del creador. ¡Necesito millones de oídos! De ese modo, si puedo escuchar el dulce nombre de Krsna, Mi corazón podrá sentir alguna satisfacción. Quiero millones y millones de oídos para escuchar el dulce nombre de Krsna".
Este es el sentimiento de un devoto cuando su atención es atraída por el Santo Nombre. Luego, se desmaya, olvidándose de sí mismo al sumergirse en un océano de éxtasis y bienaventuranza. Y con gran desilusión dice: "No pude comprender la calidad y la cantidad de la sustancia del nombre de Krsna. Estoy perplejo. ¿Qué clase de meliflua dulzura contiene este nombre?" De esa manera se maravilla aquél que canta el nombre.
La canción mística de la flauta de Krsna
Esto nos enseñó Sri Caitanya Mahaprabhu, quien dijo: "Canten apropiadamente el Santo Nombre, la representación sonora de la dulzura absoluta". Esa dulzura también se puede encontrar en la canción de la flauta del Señor. El sonido de la flauta de Krsna tiene el gran poder místico de encantar y complacer a todos y a todo. Al escuchar el sonido de la flauta de Krsna, la corriente del Yamuna se paraliza. El dulce sonido de la flauta de Krsna cautiva a los árboles, a los pájaros y a los animales. Todo se llena de asombro al entrar en contacto con la dulce vibración de la flauta de Krsna.
La vibración sonora puede hacer milagros. El sonido tiene la más elevada potencia para cautivar. El sonido puede hacer o deshacer. Puede lograr cualquier cosa; posee esa capacidad intrínseca. Procede del plano más sutil, más allá del éter. Ese sonido universal es dulzura y bondad absolutas. ¡Cuánto poder encierra! ¡Cómo nos cautiva! Podemos flotar como una brizna de hierba en la corriente de ese dulce sonido, de tal manera, que ni siquiera podamos recordar nuestra propia personalidad. Allí podemos perdernos, pero no morir; el alma es eterna. Zambulléndonos de arriba hacia abajo, la corriente de ese dulce sonido nos arrastra. Somos menos calificados que la paja, que una brizna de hierba, y el sonido de Krsna es tan grande y dulce que puede jugar con nosotros a Su antojo. No podemos ni empezar a concebir cuánto poder hay en el nombre, el sonido que es idéntico a la dulzura y bondad absolutas.
Sri Caitanya Mahaprabhu dice: "No descuiden el sonido que es idéntico a Krsna". Todo está allí en el Santo Nombre: La dulzura y la bondad absolutas. Y el Santo Nombre se presenta ante nosotros de una manera muy accesible; no se necesita nada para adquirirlo, ni dinero ni energía física. Todas estas cosas son innecesarias. ¿Qué se requiere? Sinceridad.
Aquél que simplemente acepte este sonido divino con sinceridad, se enriquecerá tanto, que nadie podrá concebir tanta bondad y avance. Y cualquiera puede obtenerlo a muy bajo precio, pero deberá cantar sinceramente, con todo su corazón. Por supuesto, tal sinceridad presupone que hay que acudir a un agente apropiado, a un santo, para recibir el Santo Nombre de él.
El Sri Krsna-sankirtana ha sido aclamado por Sri Caitanya Mahaprabhu, quien inauguró el movimiento de sankirtana viniendo como Radha y Govinda combinados. Su consejo es sumamente valioso y necesario para enseñarnos que con espíritu sincero debemos unirnos a este Sri Krsna-sankirtana, el sonido transcendental más purificante que confiere la liberación, da toda satisfacción y nos proporciona un logro tan positivo, que nos perdemos en el océano de la bienaventuranza y la dulzura inconcebible.
Esta es la gracia de Sriman Mahaprabhu y Él proclama: "Que el Sri Krsna-sankirtana se extienda por este mundo mortal para que pueda beneficiar a todos ilimitadamente, ya que éste es el más grande y elevado beneficio para el mundo entero. Lo abarca todo y nos libera de toda clase de dificultades, situándonos en el nivel más elevado de realización".
Sólo el nama-sankirtana puede ayudarnos en la actual degradada era de Kali. Por supuesto que el nama-sankirtana es beneficioso en todas las eras, pero se recomienda especialmente en Kali-yuga, porque en esta era todos los demás intentos encontrarán oposición por numerosas fuerzas. Los problemas y las olas de este mundo material no pueden oponerse al nama-sankirtana; así que debemos aceptarlo. Si nos consagramos a él exclusivamente, obtendremos la satisfacción más elevada de la vida. No hay necesidad de ninguna otra campaña, pues todas ellas son defectuosas y parciales. El nama-sankirtana es lo más universal, encantador y beneficioso, y puede llevarnos a la meta más elevada. Esto es lo único que puede satisfacer a todos.
De esta manera se puede ayudar a todas las almas que ahora están desvinculadas de Krsna. No hay necesidad de ningún otro movimiento. Sri Caitanya nos dice: "Dedíquense a esto exclusivamente. Es algo que lo abraza y satisface todo. Y podrán lograrlo con la mínima molestia y la mínima energía. Que florezca en este Kali-yuga, que florezca para el bien de todo el universo, para restablecer a todas las almas en su posición normal".
En el último verso del Srimad-Bhagavatam, se presenta la conclusión del libro como sigue:
nama sankirtanam yasya, sarva papa pranasanam
pranamo duhkhasamanas, tam namami harim param
Papa se refiere a todas las anomalías, a todas las cosas indeseables: El pecado. El disfrute material y la liberación también se incluyen entre las anomalías, entre las actividades pecaminosas. ¿Por qué se considera pecaminosa la liberación? Porque es una condición anormal. Nuestra ocupación natural es la de servir a Krsna, pero eso no ocurre en la salvación. La simple salvación, que no abarca el servicio a Krsna, es una posición anormal y por consiguiente, también pecaminosa. Ignorar nuestro deber natural y mantenernos apartados debe ser considerado pecaminoso.
El último verso del Srimad-Bhagavatam dice: "El Santo Nombre de Krsna puede aliviarnos de todos los pecados indeseables, de todas las características inmundas y de todas las miserias. Postrémonos ante Él". Al pronunciar este verso, el Srimad-Bhagavatam termina; ese gran tratado enmudece. La última palabra del Bhagavatam es nama-sankirtana. El Bhagavatam le ha dado suma importancia al canto del Santo Nombre y Sri Caitanya Mahaprabhu lo desarrolló a partir de ese punto. La última obra del compilador de la literatura védica, Srila Vyasadeva, llevó el teísmo hasta esa etapa y lo entregó al mundo, anunciando: ¡Canten el nombre de Krsna! ¡Háganlo! No se necesita nada más. ¡Tómenlo!" La verdadera conclusión del Srimad-Bhagavatam, el más grande regalo espiritual de Vyasadeva, es: "Canten el Santo Nombre de Krsna y comiencen su vida en esta oscura era con la concepción teísta más amplia y completa".
Podemos considerarnos afortunados por haber llegado al borde de este pensamiento sumamente útil y generoso, por habernos acercado tanto como para tocarlo, aceptarlo y dejarnos llevar por sus olas según nuestra capacidad. Después de haber pasado por tantas concepciones y por el encanto de diversas perspectivas, las hemos dejado todas atrás y hemos llegado a las orillas del océano del nama-sankirtana. Ahora podemos sumergir nuestros cuerpos en este océano y comenzar a nadar en las olas del nama-sankirtana, el néctar de lo nectarino, por la gracia de nuestro Guru y la misericordia de los vaisnavas.
Esta es Su propiedad y nosotros somos sus esclavos. ¡Tenemos la osadía de lanzarnos a este océano nectarino del nama-sankirtanay nadar en él! La concepción suprema del logro espiritual, que es nadar en el Radha-kunda, también puede encontrarse en la forma más excelsa del nama-sankirtana. Este verso representa el lado positivo del ilimitado océano del Sri Krsna-sankirtana. El verso siguiente explica las posibilidades negativas.
Bhaktivinoda Thakura escribió en sánscrito su comentario sobre el Siksastaka m, así como su traducción al Bengalí; su presentación es sumamente original. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada también aportó un comentario sobre el Siksastaka m. Ambos deben estudiarse cuidadosamente para comprender estos puntos de una manera más completa. Sin embargo, en estas pláticas simplemente expongo aquello que siento en mi corazón. Expreso todo lo que viene a mi mente sobre estos versos, pues es el resultado de lo que he asimilado de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, Bhaktivinoda Thakura, Rupa Gosvami, Sanatana Gosvami, Sri Caitanya Mahaprabhu y todos los Acaryas predecesores. Por la misericordia de ellos, he podido almacenar estas cosas y estoy tratando de dar la esencia.
La concepción Krsna lo conquista todo
Al aceptar el sendero de la devoción, se inicia una transformación completa en nuestro sistema interno y se desvanece paulatinamente nuestro encanto por el mundo exterior. Hay una guerra interna y cuando la concepción Krsna penetra en el corazón de un devoto, todos los demás pensamientos e ideas tienen que retirarse gradualmente. Esto se explica en el Srimad-Bhagavatam (2.8.5):
pravistah karna-randhrena, svanam bhava-saroruham
dhunoti samalam krsnah, salilasya yatha sarat
Cuando llega la estación otoñal, desaparece el lodo del agua. Del mismo modo, cuando la concepción Krsna entra en nuestro corazón, todas las demás concepciones y aspiraciones tendrán que retirarse gradualmente, dejando a Krsna en posesión de todo. Cuando una verdadera gota de conciencia de Krsna entra en el corazón, todas las fuerzas contrarias tendrán que irse y Krsna conquistará y tomará posesión de todo.
Esa es la naturaleza de la conciencia de Krsna. Nada puede competir con ella, ni siquiera la supuesta devoción a los semidioses ni la fe en credos como el cristianismo, el islamismo y otros. Todas las demás concepciones del teísmo tendrán que retirarse, dejando el campo libre a la concepción Krsna, la belleza dulce y absoluta.
La belleza, la dulzura y el encanto pueden capturar y derrotar al poder. En realidad, anhelamos la belleza y la dulzura, la misericordia, el afecto, el amor divino (prema). El olvido de nosotros mismos para compensar a los demás con nuestra propia energía y generosidad, finalmente conquistará a todo el mundo. Satisface más dar que recibir. Amor Divino significa morir para vivir: No vivir para sí mismo, sino vivir para los demás. La más generosa forma de vida, el olvido de sí mismo en extremo, se encuentra en la conciencia de Krsna.
La conciencia de Krsna es tan hermosa, que aquel que la desarrolla olvida su propia identidad y también su existencia. Se olvida de sí por completo. ¡Es tan atractiva! ¿Quién se atreverá a pelear contra Krsna? Todo aquel que venga a luchar en su contra será desarmado. Si de alguna manera Krsna entra en el corazón, no puede haber más que un resultado: Que Él tome posesión de todo. Cuán benévola, generosa y dulce persona es Krsna, la hermosa realidad.
FIN DEL CAPITULO SIETE