EL VOLCAN DORADO DEL AMOR DIVINO
CAPITULO DOCE
Anhelando la perfección
nayanam galad-asru-dharaya
vadanam gadgada-ruddhaya gira
pulakair nicitam vapuh kada
tava nama-grahane bhavisyati
Traducción
"¡Oh Señor! ¿Cuándo fluirán lágrimas de mis ojos como olas? ¿Cuándo temblará mi voz en éxtasis? ¿Cuándo se erizarán los vellos de mi cuerpo al cantar Tu Santo Nombre?"
Iluminación
En este verso, ya ha sido escuchada la plegaria del devoto y él ha obtenido una posición en los dominios de Krsna. Ahora, su ambición no tiene límite. Aunque tiene una posición segura, nuevamente implora que se le promueva. Antes sólo ambicionaba una posición insignificante como el polvo bajo las plantas de los divinos pies de Krsna. Luego vino la concesión. El roce de los sagrados pies de Krsna llegó al polvo y éste fue transformado como por el toque de una varita mágica. Ahora, surge automáticamente una demanda mayor y más elevada.
El devoto piensa: "¿Qué es esto? Solamente oré para convertirme en el polvo de las plantas de Tus pies, pero ¿qué es lo que siento ahora dentro de mí? Soy el polvo de la tierra y Tú eres la Suprema Verdad Absoluta. Mas, por el simple roce de Tus pies de loto, el polvo se ha convertido en una sustancia muy grande e inconcebible. Me pregunto: `¿De qué manera he sido transformado?' Ahora descubro que necesito una mayor intimidad. Anteriormente anhelé la servidumbre, pero ahora, por la piedra de toque de Tus pies de loto, esa esperanza se ha convertido en atracción espontánea (raga-marga)".
La atracción espontánea sólo puede aludir a Krsna y no a Narayana o a Ramacandra. Krsna quiere decir: "Aquél a quien se adora a través del afecto y el amor divinos". Él es el rey del afecto, el centro del afecto y el amor. Toda la concepción del devoto acerca de la devoción, se transformó con sólo entrar en contacto con los pies de loto de Krsna y él fue favorecido por la demanda de una mayor intimidad; así, mayor amor y afecto vinieron a favorecer a ese servidor.
Fue elevado a tal grado de dedicación, que su plegaria ha cambiado. Él piensa: "¿Qué es esto? No puedo detener mis lágrimas. Ellas fluyen incesantemente y cuando trato de cantar Tu nombre, mi Señor, siento que pierdo el control. Cierta interferencia, que procede de otra parte, me mueve, perturbando mi equilibrio y mis aspiraciones. Siento que estoy situado en otro plano. No sé dónde estoy. He perdido el control; me he convertido en un muñeco en manos de un poder distinto".
La varita mágica de los pies de loto
"Mi anhelo me lleva hacia algo más. Ahora no sólo quiero una relación contigo como Tu servidor distante, sino que al entrar en contacto con la varita mágica de Tus pies de loto, mi aspiración se ha transformado. Veo que hay muchos devotos ocupados en Tu servicio, cantando Tu nombre, y al ver esto, mi esperanza ha crecido".
"Quiero que se me eleve a esa posición. Puedo visualizarla desde muy lejos, pero ahora mi ferviente oración es que se me eleve a ese nivel. Por Tu asociación siento esta necesidad. Quiero que me manipules, que juegues conmigo a Tu antojo, a Tu manera. Mi corazón ansía esa relación contigo. Cuando canto Tu nombre con este sentimiento, descubro que mi concepción anterior ha cambiado y mi nuevo anhelo es alcanzar el nivel del amor espontáneo. Te suplico que me eleves hasta ese plano de Tu afecto y amor divinos".
FIN DEL CAPITULO DOCE