Capítulo 1 : Las cuatro sesiones del Srimad-Bhagavatam
Devoto: Al comienzo de los eventos del Srimad-Bhagavatam se describe a Suta Gosvami hablando en Naimisaranya, pero esto ocurrió después que Vyasadeva explicara el Bhagavatam a Sukadeva. Entonces, ¿cómo es que Vyasadeva conocía los eventos de Naimisaranya?
Capítulo 2 : La libre corriente del Absoluto
Srila Sridhara Maharaja: Debo sentir que estoy insatisfecho con el medio ambiente de este mundo: Vida, muerte, tortura y demás, jamma-mrtya-jara- vyadhi. Si uno es realmente un buscador sincero de una vida feliz, entonces tratará lo más posible de liberarse de este medio ambiente y encontrar otro lugar, un hogar, de regresar a Dios, de volver al hogar. Se nos dice desde tiempos remotos que tenemos un hogar y que ese hogar está bajo la sombra refrescante de los santos pies de nuestro Señor.
Capítulo 3 : La verdad por cuotas
Devoto: ¿Cómo entendemos el hecho que en algunas Escrituras
reveladas se dice que Siva es supremo?
Srila Sridhara Maharaja: Siva es aquél que esta indagando por algo,
pero Visnu es el que lo contiene todo. Siva está buscando.
Capítulo 4 : Con sinceridad hacia una posición segura
Srila Sridhara Maharaja: Puro significa interesado en Dios. En la naturaleza innata de uno el interés por Dios está presente. Sólo el interés por Dios es la tendencia innata y cuando es descubierto podemos ver realmente todo como es. Allí todo está en el servicio del Absoluto y todo es completamente justo. La única anomalía surge cuando deseamos ver al Absoluto como el sirviente o no deseamos cooperar con Él (bhukti-mukti-sprha). Éstas son dos clases de equivocaciones, pero realmente todo está para servirle y yo también soy un sirviente incluido dentro de esa jurisdicción. Yo soy un sirviente. mi deber es dedicarme ciento por ciento a servirle. El servicio es la verdad. Servicio, no a la nación o sociedad o a la tierra o país, sino servicio al Absoluto: Ésa es la verdad. Sólo la concepción errada ha venido a desviarnos de ese propósito y así causar nuestro sufrimiento; es algo así como una enfermedad. Somos atacados por la enfermedad de la tendencia de explotación o la tendencia de renunciación.
El deber de cada jiva alma es el de ser una unidad orgánica inseparable para servir y trabajar para el interés del Todo Orgánico. Ésa es la idea básica.
Capítulo 5 : Mayor dedicación, ganancia suprema