SRI SRI PRAPANNA JIVANAMRITAM : EL NECTAR QUE DA VIDA A LAS ALMAS RENDIDAS

INMORTALIDAD POSITIVA Y PROGRESIVA

CAPITULO ONCE

GEMAS SELECTAS

IV

Sri Sri Dayita Dasa dasakam

nite yasmin nisante nayana-jala-bharaih snata-gatrarvudanam

uccair utkrosatam sri-vrsakapi-sutayadhirya sviya-gosthim

prthvi gadhandhakarair hrta-nayana-manivavrta yena hina

yatrasau tatra sighram krpana-nayana he niyatam kinkaro `yam (1)

yasya sri-pada-padmat pravahati jagati prema-piyusa-dhara

yasya sri-pada-padma-cyuta-madhu satatam bhrtya-bhrngan vibharti

yasya sri-pada-padmam vraja-rasika-jano modate samprasasya

yatrasau tatra sighram krpana-nayana he niyatam kinkaro `yam (2)

vatsalyam yac ca pitro jagati bahumatam kaitavam kaitavam kevalam tat

dampatyam dasyutaiva svajana-gana-krta bandhuta vañcaneti

vaikuntha-sneha-murteh pada-nakha-kiranair yasya sandarsito `yam

yatrasau tatra sighram krpana-nayana he niytam kinkaro `yam (3)

ya vani kantha-lagna vilasati satatam krsna-caitanyacandre

karna-krodaj-jananam kim u nayana-gatam saiva murtim prakasya

niladri-sasya netrarpana-bhavana-gata netra-tarabhidheya

yatrasau tatra sighram krpana-nayana he niytam kinkaro `yam (4)

gaurendor asta-saile kim u kanaka-ghano hema-hrj-jambu-nadya

avirbhutah pravarsair nikhila-jana-padam plavayan dava-dagdham

gauravirbhava-bhumau rajasi ca sahasa samjugopa svayam svam

yatrasau tatra sighram krpana-nayana he niyatam kinkaro `yam (5)

gauro gaurasya sisyo gurur api jagatam gaura-gatha

gaude gaudiya-gosthy-asrita-gana-garima dravide gaura-garvi

gandharva gaura-vatyo giri-dhara-parama-preyasam yo garistho

yatrasau tatra sighram krpana-nayana he niyatam kinkaro `yam (6)

yo radha-krsna-namamrta-jala-nidhinaplavayad-visvam etad

amleccha_esa-lokamdvija-nrpa-vanijam sudra-sudrapakrstam

muktaih siddhair agamyah patita-jana-sakho gaura-karunya-saktir

yatrasau tatra sighram krpana-nayana he niytam kinkaro `yam (7)

apy asa vartate tat purata-vara vapur lokitum loka-sandam

dirgham nilabja-netram tila-kusuma-nasam ninditarddhendu-bhalam

saumyam subhramsu-dantam sata-dala-vadanam dirgha-bahum varenyam

yatrasau tatra sighram krpana-nayana he niyatam kinkaro `yam (8)

gaurabde sunya-bananvita-nigamamite krsna-pakse caturthyam

pause mase maghayam amara-gana-guror-vasare vai nisante

daso yo radhikaya atisaya-dayito nitya-lila-pravisto

ytrasau tatra sighram krpana-nayana he niyatam kinkaro `yam (9)

ha-ha-karair-jananam guru-carana-jusam puritabhur-nabhas ca

yato `sau kutra visvam prabhupada-virahadd-hanta sunyayitam me

padabje nitya-bhrtyah ksanam api viraham notsahe sodhum atra

yatrasau tatra sighram krpana-nayana he niyatam kinkaro `yam (10)

Oración a Sri Sri Dayita Dasa

(Después de los pasatiempos manifestados de Sri Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura)

-1-

Cuando la noche de Sri Vmsabhanunandini llegaba a su fin, ella repentinamente le llamó para que formase parte de Su séquito, privando de su compañía a incontables almas desconsoladas. Un gran lamento se levantó y sus cuerpos se bañaron de lágrimas. Cuando fue arrebatado de este modo, el mundo quedó sumido en la profunda oscuridad de aquél a quien le han robado los ojos (hrta quiere decir robado y nayana-mani, la gema del ojo). El nombre íntimo de Sarasvati Thakura es `Nayana-mani').

(Privados de la visión de mi divino Maestro) ¡Oh desconsolados ojos míos (dina-nayana), (¡Oh salvador de los caídos! Dina-nayana,) por favor lleven sin demora a este servidor doquiera que esa gran alma pueda encontrarse! (Aunque mi Maestro lleva el nombre de Nayana, o `aquél que nos acerca', en su misericordia el exhibe la mezquindad de no llevarme hasta su compañía).

-2-

Desde sus pies de loto, fluye por todo el universo la corriente nectarina del amor divino. Como abejas, sus servidores preservan sus vidas libando la miel que destilan sus pies de loto; y los devotos puros que se han refugiado en las melosidades confidenciales de Vraja se deleitan en la bienaventuranza de cantar las glorias de sus pies de loto. ¡Oh Dina-nayana! Por favor lleva sin demora a este servidor doquiera que esa gran alma pueda encontrarse.

-3-

El afecto paternal, tan altamente apreciado en el mundo es un engaño colosal (como obstáculo al Hari-bhakti). El amor matrimonial puro, socialmente reconocido, no es más que un robo (porque menoscaba el deseo vehemente, tanto del esposo como de la esposa, por alcanzar el tesoro del amor exento de la superficialidad del prejuicio familiar). Y la amistad común simplemente es un fraude. Yo he recogido estos pensamientos en los rayos de luz que emanan de las puntas de los dedos de los pies de loto de esa gran personalidad, la personificación del afecto supramundano. ¡Oh Dina-nayana! Por favor lleva sin demora a este servidor doquiera que esa gran alma pueda encontrarse.

-4-

El divino mensaje cantado por Sri Caitanyacandra revoloteaba continuamente en los oídos de la gente. Desde el oído, sólo para cumplir el significado del nombre `Nayana-mani', ¿reveló él su forma ante los ojos haciendo su advenimiento en la mansión (templo) favorecido con la mirada de Sri Nilacalacandra (en el momento del festival Ratha-yatra)? ¡Oh Dina-nayana! Por favor lleva sin demora a este servidor doquiera que esa gran alma pueda encontrarse.

-5-

Extrayendo las impolutas aguas doradas del río Jambhu mencionado en el Srimad-Bhagavatam, se ha levantado esta luna dorada sobre la montaña donde descendió (se ocultó) la Luna dorada (Sri Gauracandra), sólo para derramar torrentes de lluvia sobre toda la campiña que fuera abrazada por el fuego forestal (de las tres clases de sufrimientos). Y de repente se ha escondido en el polvo de la tierra del advenimiento de Sri Gauranga. ¡Oh Dina-nayana! Por favor lleva sin demora a este servidor doquiera que esa gran alma pueda encontrarse.

-6-

Él posee la misma tonalidad de Sri Gaura y aunque él, que canta las nuevas acerca de Sri Gaura, es el Guru (natural) de todo el universo, aceptó ser el discípulo de un gran devoto llamado Sri Gaura Kisora (el adolescente Gaura). En todo el Gaura-mandala, él es el almacén de la gloria de aquellos que otorgan la entrada a la congregación de los gaudiya vaisnavas puros. Él ascendió con orgullo al encumbrado trono de la prédica de las glorias del regalo del Dorado Señor Sri Gaura (el servicio a Sri Radha-Govinda en Vraja) a los vaisnavas de Dravida (los devotos del sur de India quienes por lo general adoran a Laksmi-Narayana). La gloria de su dignidad brilla incluso en el grupo de Sri Gandharva y ocupa una posición preeminente en el círculo íntimo de Sri Giridhari, en otras palabras, él es el predilecto del Señor Mukunda. ¡Oh Dina-nayana! Por favor lleva sin demora a este servidor doquiera que esa gran alma pueda encontrarse.

-7-

Él inundó todo el universo de incontables entidades vivientes, ya fuesen brahmanas, ksatriyas, vaisyas, sudras, menos que sudras e incluso mlecchas, con el oceánico néctar del Santo Nombre de Sri Radha-Krsna. Aunque es inabordable para los partidarios de la liberación o para los yogis que van tras la perfección, se le conoce como el amigo de los caídos, la potencia de la misericordia de Sri Gauranga. ¡Oh Dina-nayana! Por favor lleva sin demora a este servidor doquiera que esa gran alma pueda encontrarse.

-8-

¿Tendré esperanzas de ver esa hermosa personalidad dorada que hace que todo sea auspicioso para el mundo? ¿Tengo esperanzas de contemplar otra vez esa elevada figura, sus ojos de lotos azules, su nariz que supera el encanto de la flor de tila, su frente que hace que la media luna se llene de vergüenza, su graciosa cara de loto, sus luminosos dientes blancos como las perlas, sus largos brazos que se extienden hasta sus rodillas? ¡Oh Dina-nayana! Por favor lleva sin demora a este servidor doquiera que esa gran alma pueda encontrarse.

-9-

En el año 450 de nuestro Señor Gauranga, en el mes de Pausa, en el cuarto día de luna menguante de la estrella de Magha, al finalizar la noche de Brhaspativara (5: 30 a.m. 1 de enero de 1937), ese más amado asistente de Srimati Vrsabhanunandini entró en los pasatiempos eternos. ¡Oh Dina-nayana! Por favor lleva sin demora a este servidor doquiera que esa gran alma pueda encontrarse.

-10-

Toda la tierra y los cielos se llenaron con los gritos de angustia de la gente y de los discípulos dedicados al servicio a los pies de loto de Sri Gurudeva. ¿Adónde ha ido ese Gran Maestro? ¡Ay de mí! Hoy, en la separación de Prabhupada, todo el universo parece vacío. El servidor de Gurudeva no puede soportar ni un instante su separación. ¡Oh Dina-nayana! Por favor lleva sin demora a este servidor doquiera que esa gran alma pueda encontrarse.


atras indice del libro adelante intro pagina1 indexador