SRI SRI PRAPANNA JIVANAMRITAM : EL NECTAR QUE DA VIDA A LAS ALMAS RENDIDAS

INMORTALIDAD POSITIVA Y PROGRESIVA

CAPITULO ONCE

GEMAS SELECTAS

II

Srimad Bhaktivinoda-viraha dasakam

ha ha bhaktivinoda-thakura guroh dvavimsatis te sama

dirghad-duhkha-bharad-asesa virahad-duhsthikrta bhuriyam

jivanam bahu-janma-punya-nivahakrsto mahi-mandale

avirbhava-krpam cakara ca bhavan sri-gaura-saktih svayam (1)

dino `ham cira-duskrtir na hi bhavat-padabja-dhuli-kana-

snanananda-nidhim prapanna-subhadam labdhum samastho `bhavam

kintu audarya-gunat-tavati-yasasah karunya-saktih svayam

sri-sri-gaura-mahaprabhoh prakatita visvam samanvagrahit (2)

he deva stavane tavakhila-gunanam te viriñcadayo

deva vyartha-mano-rathah kim u vayam martyadhamah kurmahe

etan no vibudhaih kadapy atisayalankara ity ucyatam

sastresv eva `na paraye `ham iti yad gatam mukundena tat (3)

dharmas carma-gato `jñataiva satata yogas ca bhogatmako

jñane sunya-gatir japene tapasa khyatir jighamsaiva ca

dane dambhikata `nuraga-bhajane dustapacaro yada

buddhim buddhi-matam vibheda hi tada dhatra bhavan presitah (4)

visve `smin kiranair yatha hima-karah sañjivayann osadhir

naksatrani ca rañjayan nija-sudham vistarayan rajate

sac-chastrani ca tosayan budha-ganam samodayams

nunam bhumi-tale subhodaya iti hlado bahuh satvatam (5)

lokanam hita-kamyaya bhagavato bhakti-pracaras tvaya

granthanam racanaih satam abhimatair nana-vidhair darsitah

acaryaih krta-purvam eva kila tad ramanujadyair budhaih

premambho-nidhi-vigrahasya bhavato mahatmy-sima na tat (6)

yad dhamnah khalu dhama caiva nigame brahmeti samjñayate

yasyamsasya kalaiva duhkha-nikarair yogesvarair mrgyate

vaikunthe para-mukta-bhrnga-carano narayano yah svayam

tasyamsi bhagavan svayam rasa-vapuh krsno bhavan tat pradah (7)

sarvacintyamaye paratpara-pure goloka-vrndavane

cil-lila-rasa-rangini parivrta sa radhika sri-hareh

vatsalyadi-rasaisca sevita-tanor-madhurya-seva-sukham

nityam yatra muda tanoti hi bhavan tad dhama-seva-pradah (8)

sri gauranumatam svarupa-viditam rupagrajenadrtam

rupadyaih parivesitam raghu-ganair asvaditam sevitam

jivadyair abhiraksitam suka-siva-brahmadi-samanitam

sri-radha-pada-sevanamrtam aho tad datum iso bhavan (9)

kvaham manda-matis tv ativa-patitah kva tvam jagat-pavanah

bho svamin krpayaparadha-nicayo nunam tvaya ksanyatam

yaca `ham karuna-nidhe varam imam padabja-mule bhavat-

sarvasvavadhi-radhika-dayita-dasanam gane ganyatam (10)

Plegaria en la separación de Srila

Bhaktivinoda Thakura

-1-

¡Ay de mí! ¡Oh Bhaktivinoda Thakura! ¡Oh Guru supremo! Durante veintidós años este mundo ha estado sumido en la desdicha, por largo tiempo afligido por tu insoportable separación. Tú eres la potencia de Sri Gaura y magnánimamente hiciste tu advenimiento en este plano mundano, atraído por las obras virtuosas que las entidades vivientes han llevado a cabo a través de numerosos nacimientos.

-2-

Debido a que soy vil y miserable, no he tenido la dicha de alcanzar el océano que otorga el tesoro de la rendición: El océano del éxtasis de bañarse en una partícula del polvo de tus sagrados pies de loto. Sin embargo, por causa de tu magnánima naturaleza, concediste tu gracia a todo el universo, revelando personalmente tu súper eminencia como la personificación de la potencia de la misericordia de Sri Gauranga (o sea, al venir a este mundo, yo recibí su gracia).

-3-

¡Oh Señor! Incluso todos los semidioses, comenzando con el señor Brahma, se sienten frustrados ante su incapacidad para cantar (dignamente) las glorias de todas tus cualidades divinas. ¿Que podría decirse entonces de los intentos de un alma caída, de un simple humano como yo? Ciertamente, los eruditos jamás desperdiciarían sus palabras elocuentes para elogiar esta declaración, puesto que incluso la Suprema Personalidad de Dios, el propio Sri Krsna, ha cantado en las Escrituras Su célebre confesión: na paraye `ham: "No puedo (reciprocar tu devoción)".

-4-

En una época en que la religión era valorada en términos de la relación corporal, en que la santidad era determinada por la ignorancia y la práctica del yoga motivada por el placer sensorial; en que la erudición era cultivada sólo para el nihilismo, la japa practicada para obtener fama y la penitencia ejecutada con fines de venganza; en que la caridad era otorgada por orgullo y se perpetraban las actividades más groseras y pecaminosas bajo el pretexto de la devoción espontánea; y en tal situación anómala en que hasta los intelectuales disentían entre sí... en ese mismo instante, tú fuiste enviado por el Creador Todopoderoso.

-5-

Así como la universalmente refrescante luna se embellece al difundir sus rayos nectarinos, nutriendo las plantas e incitando el titilar de las estrellas, similarmente, se considera que tu santo advenimiento en este mundo satisface las Escrituras devocionales puras (a través del estudio profundo) y bendice a los eruditos con la felicidad plena (mediante las conclusiones axiomáticas perfectas que descienden en la Sucesión Divina). Con tu aparición, el éxtasis de los devotos no conoce límites.

-6-

Escribiendo numerosos libros y a través de diversos métodos reconocidos por los devotos puros, has mostrado la prédica del servicio devocional puro al Señor Supremo, para beneficio del mundo entero. Hemos oído acerca de logros similares que los eruditos intrépidos como Sri Ramanuja y muchos otros Acaryas han alcanzado en épocas anteriores; pero tus glorias, la verdadera personificación del néctar del amor divino, no terminan (no pueden ser confinadas) aquí.

-7-

La sola refulgencia de Su divina morada ha sido designada en los Vedas como brahman y hasta la expansión de la expansión de Su expansión es buscada con afán por los yogis más preeminentes. Las más excelsas entre las almas liberadas brillan esplendorosas como abejas a Sus pies de loto. El origen primordial incluso del Sri Narayana Original, quien es el Señor del cielo espiritual sobre brahman, es el Supremo Señor Original, la personificación de todas las nectarinas melosidades, Sri Krsna, y es a Él a quien tú te das.

-8-

Situado en la región más elevada del absolutamente inconcebible cielo espiritual (en el planeta espiritual conocido como Goloka) está situada la santa morada de Sri Vrndavana-dhama. Allí, rodeada por las sakhis, Srimati Radhika revela las melosidades de los pasatiempos divinos. Con gran éxtasis, ella expande el gozo de la dulzura amorosa en el servicio a Sri Krsnacandra, a quien se le rinde servicio en cuatro relaciones, hasta la relación paternal. Tú ¡Oh Thakura Bhaktivinoda! Puedes otorgarnos el servicio a ese sagrado dhama.

-9-

Sri Svarupa Damodara, con la sanción de Sri Gauracandra, conoce el significado profundo de aquello que recibe la adoración de Sri Sanatana Gosvami y que es distribuido por los preceptores que conocen las melosidades trascendentales, encabezados por Sri Rupa Gosvami, aquello que es saboreado y realzado por Sri Raghunatha dasa y sus seguidores y celosamente protegido por los devotos encabezados por Sri Jiva Prabhu; y aquello que (desde respetable distancia) recibe la veneración de grandes personalidades como Sri Suka, el señor Siva, el principal entre los semidioses, y el señor Brahma, el abuelo de todos los seres. ¡Oh maravilla de maravillas! El nectarino éxtasis del servicio a Sri Radhika, eso también tú puedes otorgárnoslo.

-10-

¡Dónde estoy yo, que soy tan vil y pecador, y dónde te encuentras tú, la gran alma que libera el universo! ¡Oh Señor! Por tu gracia, sin duda alguna perdonarás mis ofensas. Ah océano de misericordia, en el polvo de tus pies de loto yo imploro esta bendición: Por favor haz que mi vida tenga éxito, recomendando que se me admita en el grupo de Sri Varsabhanavi Dayita dasa, quien es el predilecto de tu corazón.*


atras indice del libro adelante intro pagina1 indexador